Maika Makovski: la tenebrosa dulzura

Sabemos que en el primer post de esta sección os mostramos una foto para daros una pista de lo que íbamos a hablar más adelante, pues bien, ha llegado el momento.

Hoy os vamos a hablar de Maika Makovski. El 27 de diciembre del año pasado iba a tocar en la sala Bonberenea de Tolosa. En el último momento dicho concierto se suspendió y decidimos posponer el post por si volvía a acercarse por estas tierras y así mostraros también unas fotos del concierto, pero no tiene ningún concierto programado a la vista así que nos hemos animado igualmente a hablar de ella.

Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983) es una cantante, compositora, actriz y artista visual.  De madre andaluza y padre macedonio ganó su primer reconocimiento profesional a los 15 años. Su padre también músico la acercó al mundo de la música y en cuanto pudo se liberó de la atadura del piano clásico y empezó a tocar acordes con la guitarra y a escribir canciones. Lo primero que hizo, después de adornar con esos acordes el contestador automático de su padre, fue presentarlas ante el público.

Fotos: Dena Flows

Sus dos primeros álbumes Kradiaw (2005, PAE) y Kraj so Koferot (2007, Wildpunk Records) fueron aclamados por la crítica y presentados en directo por toda Europa; la llegaron a proclamar «la mejor artista femenina surgida de la escena del rock underground en años.”

Su tercer album, Maika Makovski (2010, Origami Records), producido por John Parish (PJ Harvey, Tracy Chapman) supuso un gran paso adelante en su carrera. Se llegó a decir de ella que era una “musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock español”. Maika defendió en directo el nuevo disco con una gira internacional que pasó por Londres, Nueva York, Chicago, Texas, Austin y toda España durante el 2010 y 2011.

En 2011, Makovski se embarca en su faceta de actriz y debuta en la obra de teatro Desaparecer dirigida por Calixto Bieito y co-protagonizada por Juan Echanove, con canciones originales escritas e interpretadas en directo por Maika y que más tarde se publicarán en su cuarto disco llamado también Desaparecer. Si sus tres trabajos anteriores estaban marcados por las guitarras, la artista apuesta ahora el piano, con el que consigue fuerza, delicadeza y, sobre todo, equilibrio;  sin alejarse del todo de su habitual atmosfera oscura consigue unas canciones cálidas e intimistas.

Abril de 2012 marca el inicio de la nueva fase en el ascenso de Maika Makovski publicando el disco Thank You for the Boots, su disco más optimista y dedicado a la amistad. Makovski juega continuamente con la mezcla entre guitarras y notas de piano; pop, rock, jazz, cabaret… todo parece tener cabida en  su último disco y  aquí reside parte de su grandeza, energía y éxito.

“Escribiendo Thank you for the Boots me sentaba al piano con ganas de saltar en la banqueta y divertirme tocando, pensaba en un camión rodando cuesta abajo y, sobre todo, ¡en finalmente respirar! He pasado casi cinco años escribiendo música densa y seria, explorando estados de ánimo tenebrosos, pero hacía un tiempo que el momento era dulce, y llegada la hora de escribir otro disco, supe que era hora de pasarlo bien.”

Una artista que no os podéis perder, con un directo espectacular. Eso sí, habrá que esperar a su nueva gira…

Para ir abriendo boca, os dejo su último videoclip:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s