Badu bada, una expo interactiva

Hoy toca irse de expo, hablamos de la exposición Badu Bada. Una exposición estructurada en 10 salas donde lo que se intenta es que el visitante active el interés y el debate por el euskara y su convivencia con otras lenguas contribuyendo a un mundo cultural y lingüísticamente más rico y diverso.

La exposición cuenta con diez espacios totalmente participativos para el visitante donde se puede hablar, escribir y, sobre todo, opinar. En uno de ellos se exponen distintos alfabetos que codifican los sonidos y que son necesarios para transmitir como pueden ser el braile o el código binario. En otras de las salas se muestra el euskara en un mundo multilingüe con el techo cubierto por decenas de bolas de colores, por cada uno de los 64 idiomas que hay en Europa, la bola roja iluminada es la representación metafórica y comparativa del euskera respecto a los demás idiomas y hay que decir, que en cuanto a volumen sorprende su tamaño ya que a priori se pensaría que en proporción sería más pequeño.

La exposición comienza con una estética minimalista y segun se avanza en el recorrido se va llenado de detalles. A mitad de recorrido se entra en una especie de ciudad; se pasea por ella para recordar la necesidad que tiene una lengua de ser utilizada en la vida cotidiana y también para darse cuenta de todos los productos que nos rodean hechos exclusivamente en euskara.

En la exposición también hay espacio para la reflexión; mesas y sillones donde sentarse y poder debatir mientras se escucha una selección de música, televisión, cine o radio en euskara.

Otra de las salas que más llama la atención es un espacio recubierto con todas las publicaciones y obras que a día de hoy existen en euskara; películas, libros, obras de teatro, discos, etc. Desde luego hay donde elegir…

La despedida de la exposición corre a cargo de una selección de bertsos realizada por Maialen Lujanbio.

La exposición ha estado en el Museo San Telmo hasta este domingo pero se expondrá por diversos municipios de Euskal Herria así habrá oportunidad de verlo, sólo hay que estar atento. Os dejamos con unas citas que nos han llamado mucho la atención y que llaman a la reflexión

Un idioma pervive si tiene hablantes, si se aprende, si se disfruta, si se enseña, si es atractivo, si es divertido… Por eso ha pervivido hasta hoy el euskera, pero ¿cuál es su futuro en el contexto multilingüe de hoy? – BADU BADA

El verdadero misterio del euskera es su pervivencia, no su origen – KOLDO MITXELENA

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s